Turismo Gourmet
Español English Deutsch
  Registro

Gourmet Experience

Un destino por descubrir...

Un destino por descubrir...

Extremadura es un destino que pone a prueba los cinco sentidos. Un viaje por sus tierras y comarcas es un recorrido por panoramas visuales, sonidos, olores, sabores y texturas que acompañan a quien la visita en su regreso.

Extremadura seduce por sus extensos paisajes y su sorprendente riqueza cultural. Éste es un paraíso medioambiental de valor incalculable. Un lugar privilegiado que ha conseguido llegar al siglo XXI salvaguardando su patrimonio natural, con un estado generalizado de conservación ambiental excelente, en el que el contacto directo con la naturaleza es algo habitual. Lo que en Extremadura puede ser cotidiano, en la mayoría de los países europeos es algo extraordinario.


El legado cultural de Extremadura es también otro trazo que hace de éste un destino único. Herencia de distintas civilizaciones de la península ibérica, la riqueza cultural extremeña hace evidente su presencia de forma constante. Es palpable en su soberbio patrimonio histórico-artístico, con cascos históricos que han conseguido mantenerse llenos de vida, con espacios y lugares significativos que a lo largo del tiempo han ido articulando las realidades a las que pertenecen. Pero es también un legado que se manifiesta cada día de forma cotidiana, en la perduración de tradiciones populares y hábitos festivos y gastronómicos centenarios. Costumbres que han ido conformando el carácter de cada uno de sus territorios y de las que se hace partícipe al forastero. El carácter afable y hospitalario de la gente de Extremadura, una distinción que no escapará al viajero inquieto, que convierte cualquier estancia en una experiencia irrepetible, casi mágica.

Tal vez por todo esto, el mejor reclamo turístico de Extremadura no se encuentre en ningún lugar concreto, ni exista un mapa que pueda dirigirnos hasta él de forma directa. Lo que hace de Extremadura un destino único es la oportunidad que nos brinda de vivir la experiencia del verdadero viaje. Es ese grato e inconfundible recuerdo que dejan los lugares genuinos y sinceros. No se trata de ningún recurso turístico ante el cual tomarse una fotografía, es solo una sensación que llevarse de vuelta. Solo se encuentra en el recuerdo de quien ha viajado por esta tierra y solo existe una manera de encontrarla de nuevo. Quizás eso explique el hecho de quien haya visitado Extremadura no suela tardar en regresar.

Algunos datos Extremadura, con una extensión de 41.602 kilómetros cuadrados, un 8% del territorio nacional, se encuentra situada en la parte occidental de la Submeseta Sur, limitando al norte con el Sistema Central y al sur con Sierra Morena y completando estos límites naturales la vecina Portugal al oeste y al este la tierras de Castilla-La Mancha.

Casi 1.100.000 habitantes pueblan estas tierras, con una media de 25 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 80 de España, donde Badajoz se erige como la ciudad más populosa de la región seguida de la capital cacereña y Mérida, que ostenta el título de capital autonómica. Plasencia, Trujillo, Coria, Navalmoral,Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros o Zafra son algunos de los núcleos más importantes de la Comunidad Autónoma.

Toda la Región extremeña se encuentra dividida en comarcas, 11 en la provincia pacense y 13 en la cacereña.

El clima de la región extremeña está claramente influenciado por la cercanía del océano Atlántico y su ubicación en plena meseta, aunque con claros rasgos y características del clima mediterráneo, que se refleja marcadamente en la mayoría de sus paisajes que lo diferencia del típico meseteño, tanto en temperaturas más suaves como en su vegetación, donde el bosque mediterráneo es el principal protagonista.

Las lluvias en Extremadura nos acompañan en otoño y primavera, con temperaturas suaves casi todo el año, excepto los meses de verano que alcanzan importantes elevaciones suavizadas en las horas nocturnas, sobre todo en las serranías y valles norteños.

Dos grandes ríos atraviesan estas tierras extremeñas, el Tajo y el Guadiana, utilizándose sus aguas tanto para riegos agrícolas como la importante producción hidroeléctrica, gracias a un buen número de embalses como son los de Alcántara, Valdecañas, García Sola, Cíjara, Orellana, Zújar y el impresionante de la Serena, el segundo de Europa en capacidad. Estos embalses proporcionan un importante número de kilómetros de costa dulce tan apropiada para actividades deportivas y náuticas.

Localización y Contacto

Dirección: AEI Cluster del Turismo de Extremadura; Avda. de la Universidad s/n. Edificio Valhondo .
Cáceres (Cáceres)
Código postal: 10003
Teléfonos: 927 260 292 687 664 715
Enviar e-mail
Ver página web

Acciones: Imprimir | Suscribirse