Turismo Gourmet
Español English Deutsch
  Registro

Gourmet Experience

Cuatro Mecas del Vino Extremeño

Los expertos consideran que hay al menos cuatro destinos en Extremadura a las que debe acudir el amante de los mejores vinos extremeños. Son Dimarca, Don Vinito, La Vinatería y Puzzle.

Dimarca es una de las vinotecas de referencia en la región. No en vano esta empresa nació en 1993, por lo que es una de las veteranas del sector. Su propietario es Francisco Chapado, que resalta que además de la venta directa su objetivo prioritario es "dar un servicio integral" a los restaurantes, con la elaboración de las cartas de vinos y la venta de los caldos necesarios. Tiene 1000 referencias de alrededor de 300 marcas y aunque apenas el 10% de su catálogo es de vinos extremeños asegura que "ahora se están haciendo algunos vinos de gran calidad". Entre ellos destaca los de Vinícola del Guadiana. Su empresa destaca por tener vinos excepcionales, muy raros que ahora se pueden adquirir si salir de Cáceres.

Don Vinito abierta en el año 2001, es una de las vinotecas más conocidas de la región. Su fundador es Julio Vincueira, un sevillano con familia dedicada al sector bodeguero que tras llegar a esta localidad pacense percibió que existía la demanda necesaria para poner en marcha un local como éste. Dicho y hecho, ocho años después puede presumir de un catálogo de 1500 referencias, casi todos de gama media/alta. El 30% de su catálogo es de vinos extremeños que han evolucionado mucho en su calidad. Su negocio se asienta sobre tres "patas": la venta directa en tienda; la distribución a la hostelería; y los regalos de empresa. A los restaurantes no sólo les ofrece sus caldos, sino que les ofertan la elaboración de completas cartas de vinos, la organización de catas dirigidas, etc.

La Vinatería abierta en 1998 por Juan Calderón, una tienda de vinos ubicada en Badajoz. Lo que les diferencia de otros negocios similares, señala, es que tienen "un gran conocimiento y capacidad para asesorar" a sus clientes. Más del 80% de sus clientes acepta sus consejos. En sus catálogos hay hasta 400 referencias de caldos y Juan Calderón resalta que siempre están buscando cosas nuevas para incorporarlas a su catálogo. La Vinatería no sólo es una tienda de vinos, es un referente importante en la cultura de vino, porque allí se imparten cursos, participan en programas de radio... Otro de sus puntos fuerte es su trabajo como distribuidores para restaurantes, ofertan la elaboración de sus cartas de vinos. De los vinos extremeños su favorito es Basangus, de Compañía Vinícola del Guadiana. De cara al futuro, cree que las bodegas de la región deben apostar por la calidad y por incorporar buenos enólogos a sus equipos.

Puzzle es una tienda especializada en la venta de vino de Luis María Rubio. Abrió su tienda a finales de 2006 y se ha especializado en ofertar vinos extremeños. Aproximadamente la mitad de su catálogo, que dispone de 400 referencias, son vinos de la tierra, a lo que suman vinos de auténtica calidad de toda España y también caldos extranjeros. Cada mes se incluye en su catálogo dos o tres nuevas referencias. Rubio comenzó en este negocio por afición y porque detectó un vacío en la oferta existente en Almendralejo a la hora de encontrar vinos de calidad. Pero Puzzle no sólo es una tienda de vino. Alberga además un club de vino en cuyas actividades participan hasta 250 personas y en el que se presentan las novedades de las bodegas extremeñas y se fomentan la cultura y el maridaje de esta bebida. Asimismo, vende todo tipo de productos relacionados con el vino y elabora cartas para los restaurantes.

 


Para comentar tienes que estar autentificado.
Acciones: Imprimir | Suscribirse