Turismo Gourmet
Español English Deutsch
  Registro

Gourmet Experience

Del Mar a la Campiña Jerezana, gastronomía variopinta

Cádiz presenta en su gastronomía una mezcla de influencias que la enriquecen, la cultura Fenicia, la Árabe y la Romana, dejaron su marca en las base de la cocina local.


La gastronomía gaditana destaca por variadas razones siendo una de las más importantes el hecho de que esta cocina esté basada en la antigua cocina popular de Cádiz.


Muchos son los placeres culinarios de que puede disfrutarse en esta provincia así como los extraordinarios guisos, o los sabrosos mariscos como las cañaíllas. Tampoco tienen desperdicios los fritos gaditanos como las ortiguillas o las ya reconocidas tortillitas de camarones. Este último plato ha conseguido ser muy popular en tabernas y restaurante. Obviamente como buenos andaluces las tortillitas de camarones están hechas con el más puro aceite de oliva virgen extra y con camarones blancos y transparentes que son los de alta calidad.


Dependiendo de la zona de Cádiz en la que nos encontremos así podremos degustar un tipo de comida u otra. Por eso en las zonas del interior el pan es uno de los principales elementos de la alimentación que incluso se convierte en el ingrediente fundamental de algunos platos como la sopa con bolos; en la que la sopa es el pan y los bolos son las sobras a las que se echa un chorrito de aceite.
En cuanto a los guisos debemos citar la berza con coles, el guiso de garbanzos, el lomo mechado, las albondiguillas de lomo, el solomillo relleno de carne de cerdo adobado, los riñones de cordero, la casquería acompañada de garbanzos, las criadillas de toro... Además en la zona de la sierra también suele comerse cordero de variadas formas bien sea al horno con ajos y cebollas o en caldereta.
En esta zona también son típicos los productos de la tierra con lo que no faltan en las ollas alimentos como las habas, las alcachofas, las judías verdes, los nabos, las patatas, la berza, los guisantes o la calabaza. De hecho hay un plato que mezcla todas estas verduras y que ha sido denominado la olla gaditana. Este manjar está compuesto por judías verdes, tomate, magro de cerdo, pimentón, chorizo, carne de vaca, calabaza, tocino...
En Cádiz también se suele degustar el gazpacho pero no sólo el tradicional sino otras variedades como el caliente que es sin tomate y que está compuesto de naranja agria y pan moreno.
Otra especialidad de Cádiz es la piriñaca que es una ensalada que suele acompañar a platos de pescado.


En cuanto a las carnes, son muchos los tipos que se degustan en esta provincia andaluza. Así también se come el conejo a la marinera, las codornices asadas, las perdices con arroz o con fideos o con cualquier alimento que tengamos a mano y que de buen sabor a la carne.
En lo referente a los embutidos tenemos que citar los morcones de Cádiz que se preparan con trozos de lomo y las presas de las paletillas. Todo ello se adoba con crema de pimientos choriceros y especias hasta que finalmente se embucha en el intestino del cerdo.
Otra especialidad de esta tierra es la morcilla gitana que se elabora con sangre, tocino, cebolla, y especias.
Referente a los pescados, en Cádiz se consume con asiduidad el sargo, el pargo, el dentón, el lenguado, los ostiones y langostinos. Sin olvidarnos tampoco del atún rojo del Atlántico y de las mojamas y las huevas. Otros frutos de mar de menor tamaño pero máxima calidad y sabor son las cañadillas, las coquinas, las navajas, los erizos, las ortigas marinas, los bogavantes de la Caleta...
En cuánto a pescaditos en las aguas de Cádiz aparecen las acedías y los boquerones que se presentan en la mesa fritos. Además al ser una tierra de mar son muchas las variedades de pescado que podemos degustar como la caballa, el pez espada, la lubina, el besugo, la merluza, el rape, el mero, o el riquísimo cazón.


Hemos de destacar también que en la serranía de Cádiz podemos encontrarnos diversos quesos como el queso fresco de Cádiz o el queso de Grazalema.
En cuanto a vinos, por todos es sabido que los vinos de Jerez han conseguido el reconocimiento a nivel mundial y gracias a las uvas de Palomino y Pedro Ximénez salen a la luz vinos finos, manzanilla, dulces...


Otro licor típico de jerez es el brandy que además cuenta con denominación de origen y que se caracteriza por un ligero dulzor.


Llegando a los dulces destacamos las típicas mantecadas, la masa real, el turrón de Cádiz, las tortas de almendra, los amarguillos, los cortadillos, las tortas de polvorón, las tortas de huevo, las sultanas de coco, los almendrados, los bocadillos de monja, el tocino de cielo y como no, las yemas de huevo y azúcar.


Para comentar tienes que estar autentificado.
Acciones: Imprimir | Suscribirse